Llévame arriba
Image Alt

Los niños y el aprendizaje

  /    /  Confiemos en los niños y nos sorprenderán

Confiemos en los niños y nos sorprenderán

Confiemos en los niños y nos sorprenderán

Mi nombre es Mariana, estoy en este cole desde hace muy poco, algunos padres ya me van conociendo. Me siento espectadora y partícipe a la vez. Todavía se puede decir que estoy adaptándome al ambiente de El Dragón que cada día me sorprende. Hay que estar en el día a día y ver la dinámica de un Parliament Meeting o de un JC, escuchar a los Mentors hablar de sus mentees o ver a Lucía en acción con su increíble habilidad y visión del otro lado de las personas. Me llama la atención el compromiso de los profesores.

Vengo de una educación diferente, no conozco lo que es tradicional en España como modelo educativo porque tuve la suerte de formar parte de un cambio en donde viví mi infancia. Con mi generación, en el colegio que he estudiado, se han planteado darle la vuelta a la dinámica que se venía dando. En mi curso, al empezar la secundaria, nuestros profesores -también muy comprometidos- nos enseñaron a aprehender, a investigar, despertaron nuestra curiosidad y nos enseñaron a seguirla. Nos mostraron cómo adaptarnos al cambio de la mejor manera, a trabajar en equipo y que existen varias maneras de encarar un problema. Porque piedras hay siempre en nuestro camino, así como en todos lados hay gente inspiradora.

Los otros días leyendo un artículo de El País sobre el experto en innovación educativa Stephen Heppell se me grabaron varios temas que han llamado mi atención y relacioné inmediatamente con El Dragón y mi infancia:

  1. “¿Cuáles son las condiciones óptimas que debe tener un espacio de aprendizaje?”

En otro post de nuestro Blog les comentaré sobre ello y el proyecto del nuevo cole. Te recomiendo que leas este artículo para tener más información.

      2. “(…) Tu mejor profesor en la escuela probablemente estaba un poco loco, seguro que le recuerdas porque estaba obsesionado con algo. Necesitamos que los profesores sean especiales. Y que sean capaces de dar clase de mil maneras.”

Mucho me enseñaron mis queridos profesores de secundaria: Compte con sus historias de OVNIS en el recreo entre clases de History; la profesora de Lengua con su Metamorfosis de Kafka y nuestro querido Ángel con su materia Metodología del Estudio, que ningún otro cole tenía pero cuyos conocimientos ha nosotros nos ha ayudado y acompañado durante toda la universidad.

Y, para cerrar el tema, me quedo con esta frase:

       3. “(…) si sorprendes a los niños con lo que esperas que hagan, ellos te asombrarán con lo que son capaces de hacer. … Debemos confiar en ellos, sorprenderles y retarles.(…)”

Todo lo de arriba citado y últimamente cada artículo que leo sobre educación lo relaciono con el colegio. Cuando antes hablaba de que cada día en El Dragón me sorprendo, es porque cada vez más y más encuentro que todas estas propuestas que están apareciendo en educación como una novedad o una propuesta a futuro, en El Dragón ya están siendo aplicadas, los niños ya las están viviendo, y no sólo eso, ya las están planeando si es que no están puestas en práctica.

 

Nota: Sitas obtenidas del artículo de BÁRBARA SÁNCHEZ en El País.

Madrid 28 NOV 2018 – 10:01 CET