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DRAGONLFLY – INFANTIL de 3 a 5 años – EL DRAGÓN INTERNATIONAL SCHOOL

   DRAGONLFLY – INFANTIL de 3 a 6 años – EL DRAGÓN INTERNATIONAL SCHOOL

Un espacio para el desarrollo de la primera infancia.

 

En esta etapa se construyen los cimientos de todo lo que vendrá después. En el Dragón queremos ofrecer unas posibilidades de desarrollo óptimas.

 

Tenemos muy en cuenta el desarrollo emocional, psicomotor e intelectual.

Nuestra jornada está marcada por ciertos hitos que enmarcan el día a día en la escuela:
Bienvenida, Círculo, Snack de media mañana, Comida, Siesta y Despedida.

 

 

  Entre estos momentos realizamos distintas actividades:

 

⁃  Juego libre: esta es la actividad más seria y más importante durante estos primeros años. A través del juego libre los niños y niñas “juegan” el mundo, llevan a su universo las experiencias del mundo real, es el ensayo continuo de transformación de la realidad.

 

El juego es iniciado y desarrollado por cada niño y niña. Las maestras están presentes y cercanas, observando con atención y concentradas en ofrecer las oportunidades de aprendizaje necesarias. La intervención de las maestras trata de llevarse a cabo de una forma indirecta, de modo que la iniciativa y autorregulación de los niños no se vea interrumpida. De este modo ellas añaden o eliminan materiales, colocan el espacio en función de las necesidades del juego e intervienen directamente solo cuando es necesario: conflictos o frustración más allá de la esperable en el desarrollo del juego.

El juego libre no es “jugar solos” como cuando se va al parque o se juega en casa sin supervisión adulta. El juego libre es un juego en el que el adulto acompaña el proceso, está presente y concentrado en estar, lo cual deja claro a través de una presencia tranquila y suave, a través de la mirada y la observación y estando disponible para lo que va surgiendo. El juego libre, si es de calidad, y va evolucionando y pasa por diferentes etapas: juegos colaborativos. Juego individual, en pequeños grupos o en gran grupo.

 

–    Actividades dirigidas: estas actividades son propuestas por las maestras y persiguen diferentes objetivos: desarrollo de habilidades personales, habilidades sociales, desarrollo cognitivo y aprendizaje de materias. Siempre tratando de conseguir un desarrollo profundo, es decir, enfocándose más en la adquisición de estrategias, herramientas y habilidades que en el aprendizaje de contenidos “per se”. Los contenidos también están, inevitablemente, pero el foco no está en ellos.

Como actividades dirigidas llevamos a cabo: talleres de música, talleres de expresión artística, actividades de razonamiento lógico matemático (prematemáticas), lectoescritura, talleres de ciencias naturales,cocina, teatro, yoga, respiración, psicomotricidad, garbage day (paseo para recoger basura del entorno, con guantes por supuesto), excursiones, etc.

 

Nuestros conceptos clave son:

  • Acompañamiento emocional.
  • Descubrimiento
  • Transformación del entorno
  • Conquista de habilidades
  • Educación en el asombro
  • Iniciativa y autonomía
  • Desarrollo funcional

 

Todo ello lo llevamos a cabo en un espacio sin estridencias, sin grandes ruidos ni elementos que sobran. Con materiales nobles y reales (la piedra, el metal, la madera, el algodón, la lana, etc.) Todos ellos contienen una información llena de riqueza. Tienen diferentes texturas, olores, temperaturas, peso, volumen. El plástico, por contra, es un material muy pobre, que cambia poco se trate del objeto que se trate.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En contacto directo y profundo con la naturaleza. Haga sol, llueva, nieve o haya viento, el jardín está siempre disponible para los dragonflies. Como solemos decir: “no hay mal tiempo sino ropa inadecuada”. Con las prendas adecuadas, la naturaleza es un fantástico agente pedagógico que nos regala una riqueza inigualable.

 

El ambiente en Dragonfly es tranquilo, vivo, alegre y respetuoso. Los adultos presentes son agentes educativos, acompañantes de los procesos y recursos para los niños, pero no son protagonistas, no imponen su presencia con su voz, postura y posición. El protagonismo es de los niños y niñas y esto se respeta como una máxima.

 

Y todo ello en un ambiente bilingüe en en el que el inglés no se aprende, el inglés se vive.

 

El equipo de maestras está formado por 4 personas con una gran vocación pedagógica y mucha energía. 3 son nativas y 1 española con un alto nivel de inglés. Una de ellas es la maestra coordinadora, dos maestras y una auxiliar.

 

   

La adquisición del inglés experimenta una evolución contraria, por ejemplo, a las matemáticas. Así como nuestro cerebro va estando más preparado para la adquisición de las matemáticas abstractas según vamos creciendo y alcanza su momento cumbre alrededor de los 25 años, con el inglés pasa lo contrario. Cuanto más temprana sea la exposición a una segunda lengua mayor es la facilidad y el afianzamiento.

 

Así, los niños y niñas de familias de habla hispana, en pocos meses han adquirido una comprensión y producción lingüística en inglés muy sorprendentes. Además, adquieren una perfecta pronunciación y en poco tiempo son capaces de gestionar cualquier vivencia tanto en español como en inglés. Y este es un tesoro que los acompañará toda la vida y que, además, los habrá preparado para adquirir con facilidad otros idiomas, incluidos el matemático, el tecnológico, etc.

 

TRANSLATION
DRAGONFLY
(Preschool from 3 to 6 year olds)

 

Dragonfly is a space for early childhood development.  At this stage we provide a solid foundation for what is to come.

El Dragón International School aims to provide a range of opportunities for an optimal individual development.  We take very much into account emotional, intellectual and motor skills development.

Our preschool daily schedule is set into the following milestones:

• Welcome
• Circle Time
• Midmorning Snack
• Lunch
• Nap Time
• Dismissal

In between these intervals we carry out different activities:

  • Free Play:  this is the most important and serious activity during these first years.  Through Free Play, children “play” the world.  They take the experiences from the real world to their own universe.  It is a continuous rehearsal of the transformation of reality.   Each child starts a game and develops it.  While children are playing, teachers keep close watch on them monitoring the game, paying attention to every step and focusing on providing the learning opportunities that they need.  Teachers try not to interfere directly in their game, but yet, they manage to intervene discreetly so as not to disrupt their initiatives and self-regulation.  Hence, teachers will add or take away material and prepare the space to meet their game needs.  Teachers would only interfere when it is absolutely necessary, i.e. conflicts or unexpected situations of frustration caused by the development of the game.  Free Play is not about playing by themselves, as they would do when they go the park, nor playing at home without adult supervision, Free Play takes place when it is supervised by an adult who is fully present and completely focused in the process.  It can only be carried out by a clam and smooth presence, through observation and being available in case they need something.  Good quality Free Playevolves through different stages: sensory play, motor skills games, symbolic play and cooperative games.  There are individual games and group games.
  • Guided Play: these activities are set by teachers in order to achieve specific purposes such as individual and social skills development, cognitive development and subject content learning.  Always, aiming to accomplish a profound cognitive development, i.e., focusing more on teaching strategy acquisition, resources and skills rather than on teaching the content per se.  Inevitably, academic contents are also part of this, but they are not our main concern.
Our guided activities or workshops are: music, drama, logical mathematical reasoning (pre-maths), literacy, natural science, cooking, creative expression, yoga, breathing, psychomotricity, “garbage day” (picking up rubbish around our school – gloves provided), excursions, etc…

Key words: 

•  Emotional support
•  Discovery learning
•  Making a difference
•  Skills acquisition
•  Education based on the surprise factor
•  Initiative and autonomy
•  Functional development

We make all of this happen in a well-arranged space, free of conflicts, without noise or unnecessary materials.  We use fine natural materials such as wood, stone, metal, cotton, wool, etc… These materials possess enriching properties such as different textures, smells, temperatures, weight and volume whereas plastic, is a very poor material that hardly changes no matter the object.

Children are in direct and profound contact with nature.  No matter what the weather is like – may there be rain, snow or wind- our garden is always part of Dragonfly´s daily plan.  As the saying goes “there is no such thing as bad weather, only inappropriate clothing”.  With the right clothing we can make the most of nature as a great pedagogical resource.

The atmosphere in Dragonfly is tranquil, lively and respectful.  Adults are educators who accompany the children in their processes and are considered another resource.  Therefore, teachers are not the main actors, they do not impose their presence with their voice, body language or dominant position.  Hence our main priority are the children.

All this takes place in a bilingual environment where English is not taught but acquired in a natural way.

Our team consists of four professionals full of energy who have a great vocation for teaching:  three native English-speaking teachers and one Spanish teacher with a good command of English.  There is a coordinator, a main teacher and a teaching assistant.

English acquisition shows an inverse development compared to Maths, i.e. as children grow, our brain tends to improve abstract maths knowledge and usually reaches its peak when they reach the age of 25.  On the contrary, when it comes to learning English, the earlier exposure to a second language the easier it will be to learn it and the better the process of consolidation.

This system enables Spanish-speaking children to learn English in just a few months acquiring stunning results in both, comprehension and production of the language.  Moreover, children acquire a great pronunciation in a short time and they end up being capable of handling everyday living situation in both languages.  This is a precious gift that they will carry forever and it will even enable them to acquire other languages, including the technological and mathematical language.