Llévame arriba
Image Alt

Juegos en Dragonfly

  /    /  El Juego en Dragonfly (Kindergarten 3 to 6)

El Juego en Dragonfly (Kindergarten 3 to 6)

El Juego en Dragonfly (Kindergarten 3-6)

En el espacio de 3 a 6 años se realizan actividades de diversa índole: talleres, corros, lectura de cuentos y narración de historias, aseo, comida, siesta, limpieza y recogida de materiales y espacios, etc.

Sin embargo, la actividad más importante y seria que realizan los dragonflies es el juego libre. Un momento largo, de actividad espontánea no dirigida, acompañada y supervisada por las maestras, que en un estado de máxima concentración, observan, comprenden y están a disposición de los niños y niñas. Las maestras intervienen preferiblemente de manera indirecta, respetando el flujo orgánico de esta actividad.

La función del juego en el desarrollo infantil es clave, es la forma en que los niños aprenden. Por esta razón no hay que pensar en esta actividad como algo secundario que viene después de cumplir con las obligaciones.

Los niños pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para asimilar todo aquello que les rodea, depositan sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta, experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las personas que los acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de unos y otros… En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.

El juego libre abarca todas las áreas de aprendizaje e involucra todo el cuerpo y la mente. Es la herramienta de aprendizaje principal y más sofisticada durante la infancia.

 

 

 

 

Nota: Agradecemos a Bárbara Serrano por el feedback con este artículo dedicado a los Dragonfly.