Llévame arriba
Image Alt

Talleres externos en El Dragón

  /    /  Talleres Externos en El Dragón International School

Talleres Externos en El Dragón International School

Talleres Externos en El Dragón International School

Esta semana hemos tenido una llamada de RTVE, el programa La Mañana, para entrevistar al colegio y a la persona que imparte el Taller de Prevención de Abusos para Menores, Margarita García Marqués, fundadora de ASPASI.

Una de las preguntas a nuestra Directora, Bárbara Serrano, se refería al concepto de estos Talleres que organiza el colegio con especialistas de fuera de la plantilla docente de El Dragón.

Desde dentro, el equipo aprecia mucho este trabajo unido al concepto del colegio, pero quizá desde fuera no se aprecie del todo la labor de investigación entorno a ello. Me pareció interesante compartir con vosotros estas palabras de Bárbara para que vean la idea detrás de la organización:

 

“Concebimos la escuela como el centro base de investigación y aprendizaje, pero nuestras aulas son el mundo entero.

No concebimos un desarrollo y formación para el mundo real que se limite a un curriculum cerrado y adscrito a cuatro paredes limitadas.

Por ello muchas de las clases, talleres y aprendizajes se dan fuera: en la naturaleza, en la ciudad, en diferentes organismos, online…

Y también acercamos profesionales de diferentes disciplinas a la escuela.

Elegimos expertos en materias necesarias para desarrollar habilidades del siglo XXI.

Cada curso elegimos 3 o 4 talleres externos, que se imparten dentro de la escuela en varias sesiones. Y esto se ha convertido ya en un rasgo característico del dragón.

Estos talleres externos, por ejemplo, son:

  • Educación Financiera
  • Seguridad en la Red
  • Educación Sexual
  • Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducto Suicida
  • Escuela de Cocina y Nutrición de Supervivencia para Adolescentes
  • Prevención de Abusos para Menores

En esta ocasión hemos elegido a ASPASI, junto a su fundadora, Margarita García Marqués, con quien me he formado en esta materia.

ASPASI ofrece 8 talleres enfocados a la prevención del abuso, todo tipo de abuso, pero especialmente el sexual por ser el colectivo infantil el que tiene un mayor número de víctimas de un problema mayor de lo que podríamos pensar a priori por darse de una forma tan oculta y dentro del ámbito doméstico, cercano, normalmente.

ASPASI está muy implicada en la prevención y también en la curación y apoyo a las víctimas. Y, junto a Save The Children, ha elaborado un informe muy completo para colaborar con el gobierno en la elaboración de la ley integral de protección a la infancia.

Muchos sabréis que personalidades influyentes están luchando también para que esta ley se elabore al fin. Por ejemplo el pianista y escritor James Rhodes.

Nosotros, desde nuestro ámbito, pretendemos dotar a nuestros alumnos de las habilidades para evitar el abuso. Este es el objetivo de estos talleres.

Son talleres teórico-prácticos en los que se habla sin eufemismos pero también sin sensacionalismo y sin alarma. Tratamos el tema con naturalidad, sin grandes aspavientos, y enfocándonos en la autoestima, la propia seguridad y confianza. Y dando estrategias muy claras.

Los talleres son voluntarios. Tienen mucha acogida y suele apuntarse un gran número de alumnos. En ocasiones, es el equipo pedagógico quien recomienda a un alumno concreto la asistencia a un taller determinado.

Cuando los alumnos terminan estos talleres son individuos informados y con estrategias de autocuidado y de prevención.»

 

Si quieren saber más sobre la entrevista y escuchar las palabras de Margarita -psicóloga clínica y terapeuta formada en múltiples disciplinas. Especializada en autoestima, comunicación, infancia y abuso sexual infantil- en nuestra pestaña «En Los Medios» encontrarán la entrevista: https://eldragon.es/el-dragon-en-la-manana-de-tve/.